miércoles, 4 de mayo de 2016

José Ángel habla para Mundodeportivo

Nuestro cliente José Ángel Montaña ha hablado para el Diario nacional MundoDeportivo.

José Ángel Montaña Santamaría es un joven entrenador con licencia UEFA Pro que hace medio año decidió proseguir su carrera en Australia. Dejó su León natal, donde dirigió durante una década a equipos locales, aterrizó en Melbourne a sus 28 años y fue contratado en noviembre para dirigir el segundo equipo del Dandenong City FC, de origen croata. Su buena labor despertó el interés de otros clubs y acaba de firmar y debutar al frente de la primera plantilla del Bendigo City FC, de Segunda División. También colabora como mánager en la escuela de alto rendimiento Royal fútbol asesorando a técnicos en la metodología y en el trabajo diario. 

Su intensa experiencia en el fútbol australiano permite a Montaña hablar con conocimiento de causa del éxito conseguido por Guillermo Amor en su primer año en un banquillo profesional al llevar el domingo al Adelaide United a ganar la Grand Final de la A-League en su estadio ante el Western Sydney Wanderers por 3-1. Un título cuyos cimientos puso Josep Gombau, el predecesor del exjugador azulgrana en el cargo y también surgido de La Masia

“Gombau apostó por el estilo Barça”
“El fútbol australiano vive un antes y un después tras la llegada de Josep Gombau apostando por un fútbol estilo Barça, vistoso y atractivo para el espectador”, destaca Montaña. “Y la idea de Amor solo pasa por continuar por el mismo camino y mantener la filosofía de juego”.
 
Tras su aventura asiática en el Kitchee de Hong Kong y ganar dos ligas, dos Copa y una Copa de la Liga en cuatro años desde 2009, Gombau fichó por el Adelaide United en febrero de 2013 y le llevó a adjudicarse la primera Copa de su historia en 2014. “Cambió radicalmente la dinámica del equipo e instauró un fútbol de toque, de posesión, teniendo su punto de referencia en el FC Barcelona”, recuerda Montaña. 

Amor llegó al Adelaide United como director deportivo en agosto de 2014 de la mano de su amigo Gombau, con quien coincidió en La Masia, y tras un año en los despachos, le relevó en el banquillo en julio de 2015 al emprender una nueva etapa en Estados Unidos. “Amor continuó con esa idea de fútbol. Los dos entrenadores han conseguido llevar al Adelaide a practicar un juego veloz, de control de balón, de asociaciones, basado siempre en el estilo del FC Barcelona, pues los dos tienen sangre culé. Ambos son elogiados por todos los seguidores al fútbol en Australia”, recalca Montaña.


“Mucha gente puso en duda la calidad de Amor”.
Los comienzos de Amor esta temporada fueron complicados porque los resultados no acompañaron. “Mucha gente puso en duda su calidad para dirigir un equipo profesional porque el Adelaide era último en la jornada 8 sin ningún triunfo en su haber”, admite Montaña. Pero la perseverancia en un estilo innegociable le llevó a encadenar 14 partidos sin perder, situarse líder y acabar ya campeón en la fase regular de la A League. Tras eliminar en semis al Melbourne City (4-1), alcanzó la final. La presencia en la plantilla de los españoles Isaías, Sergio Cirio y Pablo Sánchez han ayudado a aportar esa pausa y ese control en el juego necesarios. 

Seis españoles en la Grand Final 
El fútbol australiano creó su primera liga profesional, la A-League, en 2004.Ocho equipos disputaron la primera edición y en la actualidad son 10 diez los participantes en la competición entre octubre y abril. “El futbol no es el principal deporte en Australia pero esta consiguiendo muchos adeptos en los últimos años y creciendo de una forma inimaginable hace poco tiempo”, constata Montaña. “Crece a la misma velocidad que resulta interesante para futbolistas y entrenadores fuera del país”. Entre ellos españoles. Así, en la final, además de los tres jugadores del Adelaide, había otros tres en el Western Sydney Wanderers: Andreu Guerau, Dimas Delgado y Alberto Aguilar.
 
Los federados al fútbol superan al ‘footy’
Otro dato que demuestra el aude el fútbol australiano es, según Montaña, “que este año es el primero en que el número de jugadores de fútbol federados supera a los del denominado footy, otro de los principales deportes en el país junto al crickey y rugby”. 

En cuanto a los estadios, Montaña indica que “no se construyen grandes y espectaculares, sino que cada ciudad cuenta con 3 o 4 que se reparten el desarrollo de las diferentes actividades deportivas, según la temporada de cada una de ellas”. Destaca el Melbourne Cricket Ground con una capacidad de 100.000 espectadores, en el que se jugó el torneo International Champions Cup Australia el pasado verano entre Melbourne City, Real Madrid, Roma y Manchester City. La próxima edición será este próximo verano con participación de Atletico de Madrid, Tottenham, Juventus y Melbourne Victory.

Translate the website to your language

Buscar

Archivo de noticias

¿Quieres contactarnos?

Diana Blanca
Agenciadianablanca@agenciadianablanca.com
+34-967-52-44-50.